Parasoles de Laminas Perforadas

Dentro de la diversidad de alternativas que Unifedo está en capacidad de diseñar atendiendo a los intereses particulares de sus clientes y arquitectos proyectistas, las opciones que incorporan la protección solar juegan un papel interesante que suele mostrar rasgos de individualidad muy afines a proyectos específicos. Además de las consideraciones propias del tratamiento adecuado de la exposición solar de las fachadas, en ocasiones juega también un importante papel el aspecto de movimiento que algunos elementos de fachadas le confieren a la volumetría de la edificación.

Sin ánimo de convertir las descripciones que siguen en una clasificación exhaustiva de los tipos de fachadas con protección solar, la enumeración de tres tipos de ellas permite dar una idea de los logros que pueden conseguirse en este sentido.

En el caso que nos ocupa, consideramos fachadas en las cuales se desea tener un cierto grado de protección solar sin la presencia de elementos sólidos de importancia. Como puede apreciarse en el ejemplo (Centro de Control de Operaciones del Metro de Valencia), los elementos de protección solar formados por láminas de aluminio perforadas están sostenidos por elementos de apoyo tipo pié de amigo que se fijan directamente a los elementos verticales de la fachada de vidrio ubicada en segundo plano, manteniéndose íntegras en todo momento las condiciones de hermeticidad de la fachada. El diseño respeta en todo momento las modulaciones eficientes para evitar incurrir en sobrecostos.